Seguidores

miércoles, 6 de febrero de 2013

La Muralla de la Alberzana.

De todos los tramos de muralla árabe que quedan en Granada, quizás uno de los más desconocidos para los habitantes de esta ciudad sea la llamada “Muralla de la Alberzana", del siglo XIV.  Su nombre viene dado por la cercanía al callejón del mismo nombre que a su vez se deriva de una casa que había en él que tenía un jardín de naranjos, que en arábigo se dice "albeztana".
Hasta hace unos pocos años este trozo de muralla y el trozo de la Cuesta de San Antonio que junto a ella discurre permanecieron prácticamente olvidados por la sociedad granadina. Sobre los años 2006-2007 se empieza a hablar de un proyecto de recuperación del lienzo de muralla y de su entorno.




Empezamos el recorrido por su parte más baja, justo donde la Cuesta de San Antonio se cruza con la Carretera de Murcia.
Hace poco se descubrió que  estaba revestida con polvo de huesos que se quemaban en un horno para añadirlos a la pátina de la muralla, junto con carbonato cálcico, cuarzo y materiales del entorno, para darle una mayor consistencia y fuerza frente a ataques enemigos.

En un recodo existente junto a la que fuera Escuela de Magisterio La Inmaculada del Ave María, nos encontramos con la Puerta de San Lorenzo, que se construyó a finales del siglo XIV o principios del XV, algo después de la construcción de la muralla, pues se les había olvidado crear un paso entre la puerta de Fajalauza y la de Elvira a lo largo de 1,5 kms.  Servía para comunicar la colina de San Cristóbal o barrio de la Xarea con el Camino de San Antonio y fue dada por desaparecida a principios del siglo XX hasta que se redescubrió en 1983.



 





 Conforme nos vamos acercando de nuevo a la Carretera de Murcia, el paisaje se va tornando algo más descuidado, y se han cometido algunas barbaridades como la introducción de tuberías y otras excavaciones sin control en la misma muralla.






Aquí vemos una apertura hecha a "hacha y martillo" para comunicar el aparcamiento que se ha creado junto a los Cármenes de la Alberzana y la Carretera de Murcia con la urbanización que discurre junto a la Cuesta de San Antonio y hacia el callejón de Tallacarne, en el entorno del Instituto Albaicin y la Residencia de La Salle.









En la zona aparecen,  sin ninguna protección, excavaciones correspondientes a albercas árabes, a los antiguos Conventos de San Antonio y San Diego o incluso a algunos restos romanos.








5 comentarios:

  1. Pues creo que tendrían que rehabilitarla, ya que la zona se la ve muy bonita, la primera toma así lo dice como la ocho y la once.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Uff! Cuántos viajes tengo que hacer a Granada para conocerla más!

    besos,

    ResponderEliminar
  3. Myślę, że dobrze by było gdyby mur i otocznie przywrócono do dawnej świetności. Pozdrawiam.
    Creo que sería bueno si la pared ambiente y restaurado a su antigua gloria. Yours.

    ResponderEliminar
  4. Buenas fotos e interesantes explicaciones. Un MAGNÍFICO BLOG. Muy bien explicado para adquirir cultura de nuestra Ciudad y delicioso para la vista. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar