Seguidores

jueves, 27 de septiembre de 2012

Fábrica Azucarera Nuestra Señora del Pilar. Motril. (1)


Hoy os traigo algunas imágenes que capturé una mañana de niebla del pasado mes de agosto…La Fábrica Azucarera Nuestra Señora del Pilar, está ubicada en la zona este de Motril, dentro de la vega de Motril-Salobreña, en un cerro comprendido en el paraje de la Rambla de las Brujas. Actualmente se encuentra integrada en el perímetro urbano de la población.
Fue construida en el año 1881, para la fabricación de azúcar y alcohol. Su primera molienda fue en 1883 momento en que el auge de la fabricación de azúcar en España experimentaba grandes dificultades;  las malas cosechas y la falta de liquidez, hicieron que la fábrica vivieran momentos muy difíciles a finales de los años 80.



 
 
 
A partir de 1903 la fábrica de Nuestra Señora del Pilar quedó integrada en la Sociedad General Azucarera de España. La Sociedad cerró las fábricas menos rentables y tendió a concentrar la fabricación en las más productivas. Así la fábrica de Nuestra señora del Pilar de Motril quedó cerrada durante unos años, pero seguiría funcionando tras la primera Guerra Mundial a partir de 1919 pero de forma esporádica. Su maquinaria fue modernizada en la década de 1920.





 
 
La progresiva disminución de la caña cultivada en la Vega hizo innecesaria el mantenimiento de varias fábricas y en 1984 se realizó su última molienda y sus puertas quedaron cerradas y la fábrica se ha ido deteriorando progresivamente.
 







8 comentarios:

  1. Un estado de abandono que salta a la vista. El procesado que le has aplicado es muy acertado para este tipo de fotografía.

    Me gusta mucho la última foto.

    Un abrazo.
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrada esta de la fabrica abandonada, una excelentes fotos y un buen procesado, que reflejan perfectamente la situación, parece que todo su orgullo parece intacto reflejado en la altivez de su chimenea.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. Bonito Post de esta azucarera,lastima que perdamos todo esto,me llama la atención la pesa,que todavía esta.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Un reportaje fotográfico genial y perfectamente documentado, se vive poco a poco lo acontecido en estas instalaciones con el transcurso del tiempo. Lástima que no hayamos sido capaces de reutilizar o reconvertir nuestra industria. Reitero mi enhorabuena por el reportaje. Abrazos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  5. Fantásticos registos. É sempre um gosto cá aparecer :)

    ResponderEliminar
  6. Eloy, me ha dicho un pajarito que hoy 28 de Septiembre es un día especial para ti, jeje.

    Nada, que me he acordado y solo decirte que felicidades, también por la entrada, me parece magnífica, un sitio para pasar horas y horas haciendo fotos, pero en compañía, por si acaso.

    Que tengas un día estupendo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Fenomenal Eloy!! ese sitio por la noche tiene que ser increible para largas exposiciones. Me ha gustado expecialmente la última, si tiene hdr es muy sutilmente, me encanta. Algunas las veo un poco claras, bajando un punto la exposición o metiendo más contraste creo que mejorarian, de todas maneras es un fantastico reportaje. Sigue así amigo. Un abrazo grande !!!

    ResponderEliminar