Seguidores

domingo, 27 de mayo de 2012

Plaza Nueva y su entorno.

Extendida sobre la bóveda que cubre el río Darro, esta plaza  se formó en la época cristiana y  la llamaron "nueva" porque fue la primera plaza que crearon, en el siglo XVI. En 1499 se ensanchó el puente de al-Hattabin (Puente de los Leñadores), con un arco de ladrillo hecho por  Alí de Mediana, pero, no bastando al movimiento de estos lugares en agosto de 1506 se autorizó la formación de la plaza.






En un principio la Plaza Nueva de Granada sólo alcanzó hasta la cuesta de los Gomérez, ampliándose luego el proyecto, terminado en 1515 por el cantero Miguel Sánchez de Toledo y extendido después hasta la moderna plaza de Santa Ana.
Querían cubrir el río en un lugar donde ya existían varios puentes, pero que ya no eran suficientes para dar paso a todo el tráfico que subía y bajaba entre la ciudad baja y la Alhambra. Así, se terminó por embovedar una ancha superfície que formó este gran espacio público. Pronto la plaza se convirtió en uno de los centros más importantes de Granada y se dice que se celebraban torneos y corridas de toros aquí y también las ejecuciones públicas.






En un lado de Plaza Nueva podéis ver la Chancillería Real. La construcción empezó en 1530 y una parte fue diseñada por Diego de Siloé. Funcionó como centro de gobierno para todas las regiones recién conquistadas, o sea, el Reino de Granada y las Islas Canarias. Detrás del edificio, se construyó una cárcel en el siglo 17 que fue utilizada hasta finales del siglo 19. Hoy en día  es la Audiencia Provincial.









La iglesia de Santa Ana, levantada a partir de 1537 sobre la antigua mezquita Almanzora, es uno de los más destacados templos del mudéjar granadino. En ella  conviven el mudéjar y el renacimiento y  está considerada como Bien de Interés Cultural














Desde Plaza Nueva se puede subir caminando a la Alhambra o sentarse en una de sus terrazas tras la visita al monumento. También aquí se inicia la subida al barrio del Albaycín, ya sea por la pintoresca Carrera del Darro o por las calles que llevan a la Calderería y a sus muchas teterías.





La Plaza Nueva de Granada ha sido y sigue siendo un verdadero foro de la vida granadina. Durante vuestra estancia en Granada se interpondrá en vuestro camino más de una vez.

15 comentarios:

  1. Eloy la foto de la paloma me ha encantado, sublime... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Amigo...perspectivas, desenfoques, nitidez....y la del reloj que loca me lleva!
    Has trabajado todas las técnicas posibles...y el resultado habla por si solo...
    Impresionante la manera de presentar un lugar que puede que pase desapercibido para muchos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena serie con variedad de perspectivas que muestran la belleza de la plaza desde distintos ángulos. La imagen de la paloma , sublime !!!
    Abrazos, Eloy !!!

    ResponderEliminar
  4. perfectas fotografias...como siempre

    ResponderEliminar
  5. Em cada esquina um detalhe por fotografar ;)

    ResponderEliminar
  6. Bonitas fotografías; preciosos rincones. Me gusta mucho la luz y tonos de las tomas.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  7. Fue unos de los sitios por los que pase en Abril y la verdad que me llamo mucho la atencion el bullicio y la vida que había.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Magníficos detalles nos traes de esta plaza, además de bien explicado con tus textos. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Granada es un lugar hermoso...gracias siempre por mostrar estos maginificos lugares...un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  10. Deberían contratarte los de turismo, haces una labor impagable por tu ciudad.

    Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bonita serie fotográfica de esta bella plaza y su entorno, buenos detalles y encuadres, con un acertado tratamiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo haber pasado por esta plaza alguna vez que otra que estuve por tu ciudad.

    Buenos detalles has mostrado de esta serie.

    Un abrazo y.....que tengas una buena semana! Ahora en loa recta final del curso el trabajo se multiplica.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Hola Eloy, cuantas veces ocurre que paseamos por distintas plazas y no nos paramos a ver esos detalles, que son los que convierten esta el maravillosa.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  14. A great post and some very beautiful pictures. Wonderful work!

    ResponderEliminar