Seguidores

domingo, 22 de julio de 2018

Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla. (1ª parte)


Hoy os traigo este bello rincón de nuestra provincia que se encuentra en el mismo centro urbano y administrativo de Vélez de Benaudalla, un lugar paradisíaco, acondicionado para el descanso y para la relajación: el Jardín Nazarí.

Catalogado por la Junta de Andalucía como jardín Histórico, el “Jardín de los Sentidos” o el “Generalife chico”, como algunos desean llamarlo, no ha sufrido grandes transformaciones estructurales a lo largo de su dilatada historia.
A pesar de ser considerado como un claro ejemplo de jardín hispano-musulmán, los estudios de 1995 pusieron de manifiesto que, tanto el jardín como las viviendas que aquí quedan son obras del siglo XVI, realizadas a partir de una adaptación de las huertas preexistentes, y manteniendo el sistema hidráulico árabe.
Esta finca de recreo está delimitada por una cerca perimetral, a excepción del flanco que da al tajo natural de Vélez de Benaudalla. Presenta dos elementos bien diferenciados, por un lado una vivienda, desarrollada en tres cuerpos alrededor de un patio central y por otro un amplio jardín, con huertas, molino y grutas.
Aquí se dan los cinco elementos beneficiosos de los jardines del Al-Andalus, que son el espiritual, el estético, el psicológico, el botánico-científico y el alimenticio. Esta zona, además de ser uno de los espacios más interesantes para la reflexión, nos sirve de nexo de unión entre la casa y las grutas.
Las características de los jardines-huertos de la cultura nazarí se mantienen en este lugar: fuentes, pérgolas, acequias, albercas, y el murmullo que hace el agua al caer, se entremezclan con agradables aromas, e intensos colores de flores y frutos, haciendo así presente lo de “El Jardín de los Sentidos”. 
Si queréis  pasar una mañana o tarde romántica, se puede visitar en el siguiente horario:
De Miércoles a sábado
11:00 – 13:00 horas.
19:00 – 21:00 horas.
Domingos
11:00 – 13:00 horas.

Lunes y martes cerrado.







































3 comentarios: