Seguidores

viernes, 11 de julio de 2014

Rincones de la Alpujarra: Trevélez (1ª parte)

Trevélez es una localidad situada en la parte septentrional de la Alpujarra Granadina, a unos 97 km de la capital.
Es la  cota más alta de la Alpujarra granadina y también el pueblo más alto de España, ya que está situado a 1.476 metros sobre el nivel del mar, medidos en la plaza de la Iglesia (Barrio Medio), con un desnivel entre sus tres barrios –Alto, Medio y Bajo– de 200 metros.
El nacimiento de este municipio es difícil de precisar, aunque todo parece indicar que sus primeros habitantes se asentaron aquí antes de la llegada de los musulmanes a la comarca. También hay disparidad de criterios en cuanto al origen de su denominación. Según los vecinos, el pueblo debe su nombre a tres hermanos apellidados Vélez, que fueron sus primeros pobladores y se instalaron en diferentes lugares del valle. Más razonable parece, sin embargo, que el nombre sea de procedencia ibero-latina y haga alusión a los valles (velex) en donde el pueblo se asienta: los de los ríos Chico y Grande.

Gracias a su clima, Trevélez, ha desarrollado  una importante industria chacinera que tiene su culmen en sus inigualables jamones serranos. El jamón es el producto estrella siendo las truchas con jamón el plato genuino de la cocina local. 
























1 comentario:

  1. Un buen reportaje sobre esta localidad alpujarreña y la última foto exquisita, jajjajaja. Saludos.

    ResponderEliminar