Seguidores

sábado, 19 de julio de 2014

"Molino de en medio". Cádiar.

Hoy os traigo una entrada que podíamos calificar de didáctica por la información que contiene. “El Molino de en medio” pertenece a Domingo Reinoso, abuelo de mi alumna Laura Reinoso Hernández, que escribió este estupendo artículo el año pasado para un periódico escolar digital (Golpe de teclado). Así que quien mejor que ella para hablaros de este vestigio alpujarreño:

“En Cádiar hay un molino hidráulico de harina, construido en el siglo  XVI, el cual recibe el nombre de "Molino de en medio", y cuyo nombre está colgado en un cartel a la entrada de este. Este curioso y anecdótico nombre le viene, como no podía ser de otra manera, al estar históricamente ubicado entre otros dos molinos. Lo que hace que este molino sea  especial es que después de cinco siglos está perfectamente conservado y sus viejos engranajes aún funcionan. Está abierto al público y puede visitarse. Hay otra cosa que también llama la atención, y es que hoy en día algunas personas todavía se acercan al molino para encargar molienda al molinero, llamado Domingo Reinoso.
Se cree que el molino incluso puede ser anterior al siglo XVI pero no lo sabemos seguro.
Actualmente el lugar en el que se encuentra el molino está situado en la planta baja de la casa del molinero (como era lo habitual en los molinos de la Alpujarra). Al entrar en el podemos ver los utensilios típicos que utiliza el molinero, como un peso para pesar los sacos, cribas colgadas por la pared, sacos... Y entre paredes blancas, y amarillas-anaranjadas, está el molino preparado para ser puesto en funcionamiento cuando sea necesario.

El molino, muy básicamente explicado, está formado por:
-La tolva: Es el cajón de madera donde se deposita el género que se quiere moler.
-La canalilla: Canal de madera situado debajo de la tolva y que recibe el grano para dirigirlo al ojo del empiedro.
-La Piedra corredera: Es la que corre o gira, pues recibe el movimiento  que transmite todo el engranaje.
-El Ruedo: Aro que rodea la piedra corredera que impide que la harina se derrame.
-La mano: Brazo que está sujeto a la canalilla y que llega hasta el harinar, de forma que el molinero pueda hacerlo vibrar manualmente para así voluntariamente pueda hacer que caiga más grano.

El molino en la Alpujarra se diferencia poco del resto de la arquitectura rural, excepto por su necesaria proximidad al agua y el aspecto que ofrecen los cárcamos o cárcavos bajo el edificio. Son bóvedas bajo las que discurre el agua que moverán los engranajes para mover la piedra que molerá nuestra harina. Al cárcamo del molino de Domingo Reinoso se accede por el huerto.
Invito a todo el mundo a visitar y conocer este maravilloso molino, y acercarse así un poco a nuestra historia.” 
Laura Reinoso Hernández

Como veréis por las imágenes el molino es una auténtica joya y todo un museo que encierra una parte de la de la Alpujarra.
Os dejo este par de enlaces para que podáis verlo en vivo…

































No hay comentarios:

Publicar un comentario