Seguidores

jueves, 6 de febrero de 2014

Iglesia de la Encarnación. (Vélez Rubio)

Visible desde cualquier punto interior o exterior del pueblo, la iglesia de la Encarnación fue levantada entre 1753 y 1768. Si bien contó con la participación de todo el vecindario, el impulso a su construcción se debió al X Marqués de los Vélez (Antonio Álvarez de Toledo), tras el terremoto de 1751, que arruinó la primitiva Iglesia de San Pedro. La portada está concebida como un retablo, configurando un auténtico repertorio decorativo de la época, resaltando el escudo de la Casa y la Anunciación en la cima. Está flanqueado por dos torres cuadradas de considerable altura (37m), rematadas con sendos cuerpos octogonales. El interior de tres naves, es de planta de cruz latina, en cuyo centro se contempla la enorme cúpula. Posee un magnifico retablo de madera y, en el coro, un órgano formado por Gregorio Denoyen en 1796, actualmente en buen uso. Cuenta con numerosas capillas laterales, donde se veneran imágenes de valor desigual y variados elementos artesanales (rejas, puertas decorados, pinturas, etc.). Edificio religioso más característico, espectacular y valioso del Barroco almeriense del siglo XVIII. Monumento Histórico de carácter Nacional desde 1981. 































8 comentarios:

  1. Una maravilla todos los detalles que nos traes de su interior, asi como las tomas exteriores para hacernos una idea de su enclave. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Rubens! Realmente la iglesia es muy bonita. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Seguramente que fue el resultado de otra parada a tu regreso de Murcia, además de poder estirar las piernas nos has ofrecido un hermoso templo con una gran variedad de detalles y con buena documentación al respecto.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí amiga, fue una parada en el camino que estuvimos a punto de no realizar por lo que llovía unos kilómetros antes de llegar al pueblo. Afortunadamente el agua respetó la parada. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Cierto Juan Carlos. Un templo que es una auténtica joya. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. PRECIOSAS Y LINDAS IMAGENES
    SALUDOS ABRAZOS Y FELIZ FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar