Seguidores

miércoles, 26 de febrero de 2014

Convento e Iglesia de María Inmaculada. Vélez Rubio.

El Convento de María Inmaculada fue fundado por los Franciscanos de Vélez-Rubio en el S.XVII. Estos desde 1632 establecen un hospicio y residencia en Vélez Rubio, dependiendo del Convento de San Luis de Vélez Blanco y serán los impulsores de la devoción a la Virgen  cuando se establecen en 1685 en unas casas continuas a la ermita y se erigen en Convento independiente en 1689, reformando y ampliando las antiguas dependencias del Hospicio y de la Iglesia hasta construir el actual Convento e Iglesia de la Purísima.
En la torre de la Iglesia destacan elementos de estilo mudéjar. 



El Monasterio tiene una historia agitada, habiendo sido cuartel de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia (1808-1812). Después de la Desamortización de Mendizábal (1837) quedó sin uso hasta finales del S.XIX, instalándose la Orden de las monjas Claretianas.



El retablo barroco, fue desmantelado en la década de los 70. 















 Destacar que en esta Iglesia se encuentra la imagen de La Purísima (de enorme devoción y veneración en Vélez-Rubio, saliendo a la calle, sólo en contadas ocasiones y con motivo de acontecimientos extraordinarios .- 2 ó 3 veces sólo en este siglo-). Aunque no es la Patrona de Vélez Rubio ( la patrona es la Virgen del Rosario), la Purísima es considerada como la madre de todos los velezanos. Es por esto por lo que es la imagen que despierta más devoción en todo el pueblo de Vélez Rubio.
La imagen de la Purísima es una escultura de busto redondo tallada, a finales del XVIII o a principios del XX, al parecer, por el caravaqueño Francisco Fernández Caro, discípulo de Salzillo. Ha sido restaurada en dos ocasiones, la primera en 1905, por el valenciano José Guzmán Guallar y en 2001 por el Instituto Andaluz de Patrimonio.
En los últimos 150 años, la Purísima ha salido en procesión en las siguientes ocasiones y por estos motivos:
-Cólera de 1885
-Peste de 1918
-Primera Misa después de la Guerra en 1939
-Voto asuncionista 1948
-1954 Año Santo Mariano
-1979 Con motivo del 25 Aniversario del Año Santo Mariano
-1988 Año Santo Mariano
-1992 Por obras de restauración del Convento
-2001 Vuelve a su Iglesia tras la obras de restauración.









1 comentario:

  1. Tanto la primera como la segunda toma me gustan mucho por sus detalles y el estilo mudéjar. También las imágnes mostradas tienen su belleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar