Seguidores

sábado, 14 de septiembre de 2013

El Bañuelo o Baños del Nogal. (1ª parte)

El Bañuelo es uno de los edificios más interesantes del rico legado monumental que atesora Granada. Es también un ejemplo excepcional de la arquitectura balnearia andalusí, debido principalmente al buen estado de conservación en que nos ha llegado.

El  Bañuelo es conocido también como Baños del Nogal (Hamman al Yawza) o de los Axares, haciendo alusión este último al nombre que tenía el barrio cuando se construyó: Barrio de los Axares -de la Salud o Deleite- muy elogiado por los poetas musulmanes, tanto por su clima como por los bellos edificios que en él se encontraban, siendo sus límites el puente del Cadí, la puerta de Guadix (situada al final del Paseo de los Tristes) y la calle San Juan de los Reyes. Datan del siglo XI, son de estilo zirí  y sirvieron como balneario del Maristán u hospital musulmán que atendía a los más necesitados.



















Está situado junto al río Darro, frente al Puente del Cadí. Tiene acceso por una pequeña casa, renovada en su construcción en la época cristiana. La entrada se hace a través de un pequeño patio con alberca.
Un vestíbulo (equivalente al apodyterium romano) da paso a las tres estancias termales: fría, templada y caliente, esta última con hipocausto subterráneo para calentar la sala y dos pilas para el agua. La sala principal dispone de arquería en tres de sus lados, con arcos de herradura. Las columnas sobre las que descargan los arcos, tienen capiteles romanos, visigodos y califales, reutilizados de edificios más antiguos derruidos.























13 comentarios:

  1. Muy buena Eloy,haber si nos podemos recuperar y marcho un dia para Granada para visitarla,que la conozco por lo que pones tu Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues serás bienvenido por aquí. Estaría encantado de poder acompañarte a alguno de estos lugares. Saludos.

      Eliminar
  2. he disafrutado del Bañuelo, hace muchos años lo visite por dentro, y se que "tengo" que visitarlo de nuevo, sitio encantador que anima a un baño relajante a un te a una música sueva a un aroma exótico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya hacía muchos años que no entraba y eso que he estado pasando casi a diario por la puerta. Merece la pena sin duda volver a visitarlo. Saludos.

      Eliminar
  3. Un buen paseo por esa pequeña casa renovada en su construcción en la época cristiana, tus paseos me hacen conocer, que pases un feliz sábado.

    ResponderEliminar
  4. Su estado de conservación se debe a la adquisición y restauración del gran arquitecto de la Alhambra Leopoldo Torres Balbas, pues era un lavadero público...El puente que hay enfrente no es el del Cadí y no es un puente es una puerta llamada de los tableros, por su doble función: una era una verja para no entrar a nado y dos era una fila de tableros con lo que se hacia una especie de pantaneta, que se levantaba de vez en cuando para el agua limpiara las tenerías que había rio abajo y que era una industria muy contaminante....

    ResponderEliminar
  5. Buenas amigo, no se si lo sabes, pero yo también he estado ausente, de vez en cuando he metido alguna entrada, pero he estado en mitad de un tratamiento, y ahora que tengo un poco de tiempo hasta el mes que viene estoy retomando un poco, aun así de vez en cuando si he visto tus entradas con la tablet, aunque no haya comentado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que estés mejor amigo. Gracias por seguirme. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. No he visitado este edificio pero con tu recorrido tan completo me parece haber estado allí.

    Feliz domingo!

    Un beso.
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias amiga! Te recomiendo que no te lo pierdas la próxima vez que vengas a Granada. Pronto pondré más imágenes del lugar. ¡Buena semana!

      Eliminar
  7. Excelente el reportaje. Gracias por compartir un lugar tan lleno de historia, que personalmente no conocía. Abrazos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias Rubens! ¡Tú si que nos pones fotos con historia! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar