Seguidores

viernes, 5 de julio de 2013

Iglesia de la Villa. Montefrío.

Hoy os traigo imágenes de la Iglesia de la Villa de Montefrío. La iglesia se inscribe dentro de las llamadas "Siete Villas", localizadas en Montefrío, Iznalloz, Colomera, Guadahortuna, Moclín, Íllora y Montejícar. Todas ellas se deben al mismo autor, y presentan como principal rasgo común (además del citado carácter de transición) su monumentalidad y calidad arquitectónica, máxime teniendo en cuenta el carácter rural de todos los municipios.






 En la subida hacia la misma nos podemos encontrar los restos de lo que fue el primer cementerio cristiano de aquella época y de algunos aljibes y viviendas.











 El edificio tiene una altura de 25 m. y su construcción se realizó a base de sólidos sillares de piedra, reforzada en su parte externa por seis gruesos contrafuertes, que se cruzan con una cornisa general que rodea todo el edificio y que lo divide en dos mitades iguales.

La iglesia presenta planta rectangular, e interiormente se estructura en una nave central, (dividida en cuatro tramos), y capillas laterales situadas a ambos lados, siendo la situada al primera a la izquierda la capilla bautismal, por lo que presenta mayor profundidad.




La iglesia se acaba en 1570 pero ya desde principios del XVI se percibe un rápido desplazamiento de la población hacia la zona más llana, buscando una mayor comodidad en el acceso.
Ya en el Siglo XVIII, un rayo caerá sobre la iglesia provocando un incendio que acabará con su retablo, y dañando su cubierta, aunque milagrosamente no dañará a nadie (salvo a un perro, que pierde el rabo) pese a encontrarse la iglesia abarrotada. Este hecho tendrá como consecuencia el cambio de la patrona, que pasará a ser la Virgen de los Remedios al tener lugar el milagro el día de su festividad (antes era la Encarnación).
 Las vistas desde allí son espectaculares y sin duda merece la pena la subida para disfrutar de ellas…















 El mobiliario de la iglesia, así como el retablo y el púlpito, ya no encuentran en la misma. El primero desapareció en el citado incendio, y el púlpito (del que se conservan las muescas de su antigua situación), orfebrería, ropas talares, etc., se encuentran en la actual Iglesia de la Encarnación de Montefrío.
Para ampliar la información os remito a este enlace:
http://granadapedia.wikanda.es/wiki/Iglesia_de_la_Villa_(Montefr%C3%ADo)


2 comentarios:

  1. Un día me hablarón de este pueblo,y tu lo has plasmado en este reportaje, muy bonito, haber si puedo hacer algo este verano.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un buen andador como tu descubre y visita rincones espectaculares, la vista desde la cima es impresionante y el templo no digamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar