Seguidores

jueves, 20 de junio de 2013

Centro de Visitantes El Dornajo. Sierra Nevada.

Este centro supone una oportunidad diferente de conocer un espacio natural.  El pasado mes de mayo tuve la ocasión de recorrer sus instalaciones con mis alumnos de 2º de ESO y la verdad es que el tiempo que nos recibió fue helador…Allí el visitante, llevado de la mano de personajes ilustres, científicos y viajeros románticos, puede realizar un viaje histórico por estas misteriosas tierras para conocer la riqueza de su patrimonio natural y cultural. Además, se muestra, a través de una serie de maquetas espectaculares, como Sierra Nevada se considera un santuario de biodiversidad de importancia mundial por albergar gran número de especies exclusivas.














Se hace un recorrido etnográfico por los aprovechamientos tradicionales como la agricultura, la minería, los usos medicinales de las aguas minerales y termales o la fabricación de neveros, que son temas de la exposición. Además, se trata el impulso turístico que fue para la zona la construcción, a principios del siglo XIX, del primer tranvía que atravesaba estas montañas y finalizaba su ruta en un gran hotel, el famoso "Hotel del Duque".






















Pero El Dornajo también mira hacia el exterior, invitando a la realización del sendero circular más largo de la Península conocido como Sulayr y que recorre estas sierras desde Granada hasta Almería. Otra opción es acercarse al mirador y el jardín botánico Hoya de Pedraza, pero eso seré en una futura entrada  que espero visitéis…



















6 comentarios:

  1. Un recorrido impresionante Eloy. Está muy bien que gente joven conozca su cultura, sus raíces. Ya sabes que soy una enamorada de Granada y no conocía este centro. Si he tenido la suerte de estar en la estacion de Sierra nevada y visitar la Alhambra más de una vez (otra de las joyas que tenéis).

    la primera foto me encanta!

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Como nos tienes acostumbrados un gran reportaje, mis favoritas las de la neblina. Me apunto el lugar como pendiente de visitar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay un dato que no es correcto,si no es así que se me corrija,el tranvía de la sierra no finalizaba su ruta en el Hotel del Duque,es más,habia un buen trecho de la parada en Maitena hasta el Hotel y cuesta arriba,la ruta del tranvía finalizaba en el barranco de San Juán junto a las casas de tipo nórdico y cerca de la vereda de la estrella.
    Por cierto,preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué fotazos más lindas!
    La National Geographic, he oído que anda tras las fotos. (No las cedas por cuatro perras).
    ¿Te gusta así, más?

    ResponderEliminar
  5. El pasado mes de mayo tuve la ocasión de recorrer sus instalaciones con mis alumnos de 2º de ESO.
    Jajajajajajajajajajaja.....................
    A esa edad, los chavales estarían dándole a las teclas del móvil todo el rato.
    ¡ So pedazo de iluso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente me gusta que seas respetuoso con el trabajo de los demás. Una crítica no tiene porqué llevar consigo un insulto, simplemente. Si no te gustan me parece correcto que lo digas pero repito sin insultar ni meterte con el trabajo de los demás. Tal vez lo que tu hagas sea mucho mejor que mi trabajo, el ocultarte bajo el anonimato delata un poco que tal vez no sea así. Si quieres criticar el trabajo de los demás por lo menos hazlo con respeto. Eso es lo que me gusta, no la descalificación burda y sin dar la cara. ¡Un saludo!

      Eliminar