Seguidores

viernes, 25 de enero de 2013

Excursión al Castillo de Mondújar.


Hoy os traigo las imágenes de la última excursión que hemos realizado. El pasado domingo estuvimos en Mondújar, pueblo que está situada junto a la Ctra. Nacional Bailén-Motril, en la ladera suroccidental de Sierra Nevada. Era famoso ya en el reino nazarí por su castillo, donde se detuvo el rey Boabdil en su salida hacia Las Alpujarras después de entregar Granada a los Reyes Católicos.

El Castillo que era propiedad de Muley Hacem, lo mandó construir como regalo de bodas para Zoraya (Isabel de Solís). Cerca de él, en el antiguo cementerio de Mondújar se cree que está en cementerio real nazarí. Se han descubierto otros cementerios recientemente en las proximidades, cuando se hacía la autovía y una reciente urbanización.














El castillo es obra dentro del modelo nazarí de mediados del S XIV. Según el libro de J. María S. Osuna la planta del castillo se estructuró de un modo desordenado y caprichoso (polígono irregular), para adaptarse al terreno.
Se localiza en el cerro del Castillejo, a unos 600 metros al Este de la localidad de Mondújar, entre los barrancos de la Fuentezuela y del Castillo. Está situado a 879 metros de altitud.
Se trata de una fortaleza de época nazarí que permaneció ocupada tras la conquista castellana, aunque para 1555 se encontraba ya abandonado y en ruinas. 








MONDÚJAR



En este pueblo, se enterraron los restos de todos los reyes de la dinastía nazarí, trasladados conforme a lo previsto en las Capitulaciones firmadas en Santa Fe desde sus tumbas originarias de la Rauda Real de la Alhambra.



























1 comentario:

  1. To był z pewnością wspaniały zamek i do tego pięknie położony. bardzo ładne zdjęcia z tego ciekawego miejsca. Pozdrawiam.
    Sin duda fue un maravilloso castillo y al situado maravillosamente. muy buenas fotos de este lugar interesante. Yours.

    ResponderEliminar