Seguidores

viernes, 18 de enero de 2013

Alhama de Granada. (1ª parte)


Alhama de Granada es un municipio  situado en la parte occidental de la comarca de Alhama, a los pies del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Es conocida por sus baños termales árabes (de los que procede su propio nombre, al-Hama, que significa "el baño") y que darían lugar al actual Balneario, y por sus imponentes Tajos, localizados en la parte alta de la localidad y catalogados como Paisajes Sobresalientes según el Plan Especial del Medio Físico de Granada.





 Iglesia del Carmen





 Caño Wamba


Alhama alcanzó su máxima trascendencia histórica durante la Baja Edad Media, cuando era una plaza fuerte del reino nazarí de Granada. Su toma por los cristianos el 28 de febrero de 1482, en represalia por la toma nazarí de Zahara, significó el inicio de la Guerra de Granada.

Tras la conquista cristiana conservó su importancia. Sin embargo, el terremoto que el 25 de diciembre de 1884 asoló las provincias de Granada y Málaga destruyó la localidad casi por completo.  Su reconstrucción fue una iniciativa del rey Alfonso XII y se llevó a cabo respetando la arquitectura tradicional.







 Iglesia Mayor de la Encarnación


 
Alhama conserva monumentos históricos significativos.
Todo el casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Entre los elementos más importantes se encuentra la Iglesia Mayor de la Encarnación, levantada por orden de los Reyes Católicos en 1505 sobre la primera iglesia cristiana consagrada en el antiguo reino de Granada, tras su toma por los cristianos.  Su portada es obra de Enrique Egas. También cuenta con un castillo, de origen árabe y reconstruido a principios del siglo XX; la iglesia del Carmen, edificio renacentista del siglo XVI con decoración barroca; la Casa de la Inquisición, de estilo gótico isabelino, que sólo conserva original la fachada; el Hospital de la Reina, renacentista; y la fuente conocida como Caño Wamba, erigida en 1533, también renacentista.








Hospital de la Reina









Iglesia Mayor de la Encarnación

Plaza de los Presos


Casa de la Inquisición


Vista desde la Ruta de los Molinos



Caño Wamba



Vista panorámica



7 comentarios:

  1. Cuando yo digo que la diputación de Granada te va a tener que subvencionar, te lo mereces por la divulgación que haces de esta tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muito tentador ver estas fotos.
    Excelente mostra esta e as demais que aqui têm passado na minha ausência!

    Abraço e bom fim de semana!

    ResponderEliminar
  3. Bonito lugar nos muestras hoy. Supongo que ahora hará mucho frío por ahí.

    Un beso.


    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Un excelente paseo, me encantan todas tus tomas y el lugar, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un paseo hermoso, con preciosas vistas y unas calles con mucho encanto.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  6. gracias primo como sabes me gusta como siempre estoi pendiente de todo lo del pueblo gracias saludos a todos los paisanos

    ResponderEliminar
  7. gracias primo como sabes me gusta como siempre estoi pendiente de todo lo del pueblo gracias saludos a todos los paisanos

    ResponderEliminar