Seguidores

domingo, 4 de marzo de 2012

Gorafe, un viaje a la Prehistoria.

Situada en el norte de la provincia, en la comarca de Guadix, la localidad de Gorafe propone al visitante un paseo por serranías abruptas y un impresionante desfiladero jalonado por grandes murallas de piedra.
Presenta la mayor concentración de dólmenes de toda la península y gran parte de Europa. Más de doscientas edificaciones certifican un pasado de esplendor.




Este pequeño pueblo anclado en la depresión de Guadix-Baza, se caracteriza por un paisaje abrupto. Su terreno está bordeado por el valle fluvial del río Gor y la erosión ha delimitado durante siglos un cañón con multitud de cárcavas y barrancos.




Aunque los primeros hallazgos prehistóricos hallados se asignan al Paleolítico Medio, hace 6.000 años el valle de Gorafe  estuvo ocupado por tribus caracterizadas por sus enterramientos en sepulturas colectivas, construidas con grandes bloques de piedra: los dólmenes.






Gorafe es hoy un pueblo donde se encuentra la mayor concentración de dólmenes de toda Europa, mas de 200 diseminados en las diez necrópolis que rodean al pueblo.






La zona de Los Colorados, similar al “Gran cañón” norteamericano por los grandes barrancos formados por los badlands del terreno, es junto con los dólmenes y las cuevas el tercer reclamo turístico de la localidad.





9 comentarios:

  1. Didáctica entrada, muy interesante. Las imágenes preciosas, si tuviese que elegir, me quedaría con la segunda. Saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Eloy, gracias por darnos a conocer este lugar, no sabiamos de él y nos parece muy interesante. Por tu parte las fotografias nos lo muestran muy bien y tambien lo has documentado perfectamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Los alumnos si tienen que hacer un trabajo sobre esto, aquí van a tener una valiosa fuente de información.

    Me ha llamado la atención las curvas que tiene esta carretera.

    Un abrazo

    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Siempre la vena educativa, bueno me gusta, ademas no conocía esta zona. La apunto para mis visitas a Granada. Un saludo Eloy.

    http://fotosdemocrepusculo.blogspot.com/2012/03/loro-parque-de-tenerife-delfines.html

    ResponderEliminar
  5. A sequence full of history and of lovely landscape.

    ResponderEliminar
  6. Impressionante esse desfiladeiro e lugar no seu todo. Maravilhosas fotos que nos transmitem bem a dimensão e beleza!!!

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Amigo, has hecho un documental en toda regla!
    Y con unas fotos de escándalo, los gráficos, la segunda, por ejemplo, la del almendro, la de la autopista...jajajajaja...todas!!!!
    Me encanta!
    Un abrazo Eloy!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por este precioso reportaje!! saludoss!!!
    mayte

    ResponderEliminar
  9. Un interesante recorrido por GORAFE. Estupendo amigo. Gracias por esta maravilla de BLOG. Un abrazo.

    ResponderEliminar