Seguidores

viernes, 9 de marzo de 2012

Cueva del Agua - Víznar (2ª parte)

Está situada en la sierra de Alfaguara a unos 1584 m. de altitud. Desde la Alfaguara se toma el carril de Puerto Lobo y a 900 metros se encuentra un cartel indicando la dirección de la cueva.
Atravesaremos un pasillo que fue construido para facilitar la extracción de cantería del interior y nos encontramos con una entrada. A continuación, una enorme sala que se abrirá para albergar la columna más grande de toda la geografía granadina y que no podremos ver, por el considerable valor que tuvo y su amargo final de terminar en los continuos espolios que han afectado a lo largo de la historia a piezas de tanto valor.




 La cueva del agua es una espectacular cavidad de fácil acceso y enormes dimensiones, que está "escalada" en la roca caliza por el agua a lo largo de miles de años.



Gota a gota la lluvia ha ido disolviendo y ahondando la roca,  generando progresivamente surcos, canalillos y cavidades.

 
Si te detienes a escuchar en el silencio del interior de la cueva se oyen gotas, cada una después de haber atacado el carbonato que forma la roca y que al acumularse  forma las famosas estalactitas y estalagmitas.







En la cueva solo queda el prestigio de las increíbles formaciones que albergó, y  que alguien las espolió en algún momento del siglo pasado dado su grado de deterioro.




El hueco que se ve en esta imagen es la auténtica entrada al interior de la cueva. Después se puede continuar por una gatera que da paso a pasillos bastante estrechos para terminar con la bella imagen del final de la cueva y disfrutar del camino. Allí en la parte final podremos descubrir la presencia de una colonia de murciélagos, aunque esta parte solo se visita expresa autorización.




6 comentarios:

  1. Una excursión chulisima... gracias por compartirla, pena que haya gente para todo y el expolio se haya llevado parte de esta belleza. Un saludo Eloy

    ResponderEliminar
  2. Preciosa imagen de colores y contrastes. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de lugar el que hoy nos muestras, una pasada. Saludos.-

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Eloy por compartirlas con nosotros y hacernos disfrutar visualmente de estos maravillosos paisajes.
    Un Abrazo.-

    ResponderEliminar
  5. De nuevo, compartiendo tus excursiones y salidas. gracias por todo ello. saludos Eloy.

    http://fotosdemocrepusculo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Bellísimo todo...me quedo también por aquí para seguirte. Gracias por acompañarme en Expresión Gráfica y por tu entusiasta comentario.

    Abrazos, Eloy!

    ResponderEliminar