Seguidores

sábado, 17 de marzo de 2012

Carmen de los Mártires (2ª parte)

El origen de este lugar se remonta a tiempos de la Reina Isabel la Católica que fundó aquí la pequeña ermita de los Santos Mártires, fray Pedro Nicolás Pascual de Valencia, fray Juan de Cetina y fray Pedro de Dueñas, franciscanos, degollados en 1397 y presos aquí.
 En 1567 los monjes carmelitas descalzos se establecieron en Granada y fundaron aquí un convento, denominándose «Convento de Santos Mártires de Carmelitas Descalzos».














San Juan de la Cruz que fue prior desde 1582 a 1588. Según la tradición trabajó personalmente en la edificación del acueducto y plantó el ciprés, que se denomina popularmente «cedro de San Juan», de excepcionales dimensiones. Aquí debió escribir el Doctor Místico la parte más importante de su obra poética, y la naturaleza del lugar inspiró su «Noche oscura del alma».



En mi pecho florido
Que entero, para él solo, se guardaba.
Mi bien quedó dormido.
Y yo le regalaba
Y el ventalle de cedros aire daba.
El aire de la almena,
Cuando ya sus cabellos esparcía
Con su mano Serena,
En mi cuello hería
Y todos mis sentidos suspendía

SAN JUAN DE LA CRUZ
“Noche oscura del alma”
Los Mártires, Granada, 1586
Siglos XIII-XIV Campo de Ahabul, con silos nazaríes.





Este gran jardín es uno de los mejor conservados del siglo XIX español, incluso teniendo presente la destrucción que sufrió entre 1974 y 1975. Conserva en la mayoría de sus espacios el trazado original, sus árboles y flora pertenecen en muchos casos a las primeras plantaciones y, sobre todo, su planteamiento, realizado sin duda por un jardinero culto y conocedor de la historia de la jardinería, es por su altura una obra de arte singular. No es extraño pues que haya llamado siempre la atención de los amantes de la jardinería.






El poeta José Zorrilla residió en esta finca desde el 15 de junio al 23 de julio de 1889, durante su estancia en Granada para ser coronado Poeta Nacional el 22 de junio en el Palacio de Carlos V. El 2 de julio le festejaron aquí con una «leila», ésta de pretendida inspiración árabe, nocturna, a la que asistieron más de ocho mil invitados. Como recuerdo de ello se conserva una lápida de la época en la fachada posterior del palacete, y en el centenario se ha colocado otra.

15 comentarios:

  1. Tenho gostado muito da evolução fotográfica que tenho acompanhado.
    Cada vez melhor, muito bom!

    abraço

    ResponderEliminar
  2. Todo una preciosidad, los jardines son maravillosos así que el convento, que bueno tenerlo tan cerca y poder ir a dar algún paseo por un lugar tan romántico.
    Un feliz sábado

    ResponderEliminar
  3. Z dużą przyjemnością oglądałam zdjęcia z pięknej Granady. Pozdrawiam.*** Con gran placer que he visto fotos de la hermosa ciudad de Granada. Tuyo.

    ResponderEliminar
  4. Encantador lugar, así como las excelentes fotografías que nos expones y sus acertados procesados.
    Saludos y mis felicitaciones.
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Otro gran paseo, todo una preciosidad, fotos, rincones, lugares, edificios y unos jardines que son una maravilla
    Un feliz sábado

    ResponderEliminar
  6. Tengo que ir a conocerlo,me encanta,tienes un par de ellas en ByN que se SALEN.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda merece la pena visitarlo José Manuel. ¡Gracias por tus palabras!

      Eliminar
  7. Por la 7ª y 8ª foto daría lo que no tengo amigo...
    Te has parado a mirarlas???
    Eloy gracias por este magnífico documental, hay algunas fotos que son para volverse loco!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Remei! La 8ª es efectivamente la que más me gusta a mi personalmente. El sitio es una auténtica joya romántica para pasear y disfrutar de sus jardines. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Qué capacidad para captar los paisajes y los detalles precisos, Eloy! En tu mirada hay una sensibilidad maravillosa;el alma se te sale por los ojos, amigo...

    Los paisajes me encandilaron, y los detalles (el pavo real,la fuente de agua) me hicieron volar...

    Te felicito por lo que haces.

    Abrazos miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Maritza muchas gracias por tus palabras! La verdad es que el lugar se presta para captar esos detalles a los que haces referencia. Un saludo.

      Eliminar
  9. Dentro deste set estão ali imagens muito boas!

    ResponderEliminar
  10. Interesante sesión fotográfica!! gracias por pasarte por mi blog, el tuyo me encanta y con tu permiso me quedo por aquí...ya tienes una seguidora más...saluditos!!

    ResponderEliminar
  11. Interesante sesión fotográfica!! gracias por pasarte por mi blog, el tuyo me encanta y con tu permiso me quedo por aquí...ya tienes una seguidora más...saluditos!!

    ResponderEliminar
  12. Como siempre amigo Eloy, nos transporta a aquellos sitios, que posiblemente nunca visitemos, pero con tus magnificas fotografías, estamos allí contigo

    ResponderEliminar