Seguidores

jueves, 11 de febrero de 2016

La Cruz de la Rauda. El Albaicín de siempre...

La otra mañana tuve ocasión de pasear por una zona del Albaicín que aún no conocía. Me dirigí hacia la Cruz de Rauda, subiendo por las callejuelas albaicineras que llevan hasta la zona alta del barrio, camino ya de la Ermita de San Miguel Alto, a cuyos pies se encuentra esta cruz que da nombre a la placeta donde está ubicada.
La palabra rauda significa cementerio en árabe, y esta cruz se encontraba situada ante la Ermita de Santa Isabel de los Abades, que a su vez se levantó sobre una construcción musulmana que estaba a los pies de un amplio cementerio que existía en esta zona de la ciudad.
Esta cruz de piedra, sufre ya un considerable deterioro, agravado por algunos actos vandálicos realizados sobre ella. En la parte delantera hay un crucificado, mientras que en la parte posterior hay una imagen de la virgen (muy deteriorada), que algunos dicen podría ser también una imagen de Santa Isabel de los Abades. Ambas imágenes tienen ante si un farolillo que les da un aire más bucólico.
Sin duda alguna, el mirador que allí hay, nos muestra una perspectiva muy diferente de la acostumbrada en el Albaicín. A sus pies todo el entramado albaizinero, calle San Luis, placeta del Mentidero, plaza Aliatar, plaza del Salvador, etc. Y como no, unas vistas también impresionantes de la Alhambra, el Generalife y la Silla del Moro.

Si aún no conocéis este lugar, no dejéis de visitarlo en cuanto podáis; descubriréis un lugar único, con una belleza llena de magia...





























1 comentario:

  1. Un lugar maravilloso que vale la pena visitar. Excelente reportaje.

    Un saludo desde Salamanca.

    ResponderEliminar