Seguidores

sábado, 6 de diciembre de 2014

Humedales del Padul. Ruta del Mamut. (1)

Los humedales y turberas del Padul son un espacio natural catalogado como Reserva  dentro de Parque Natural de Sierra Nevada, ya que se encuentra en las estribaciones suroeste del macizo montañoso del sur de Europa. Junto al casco urbano del municipio de Padul, a 25 kilómetros de la ciudad de Granada, rodeado de decenas de fincas de cultivo y atravesado por numerosos caminos, se encuentra una depresión húmeda que forma las lagunas y turberas del Padul, con una historia que se remonta al millones de años y que, en la actualidad, aún conserva su particular ecosistema, gracias a las inundaciones que sufre durante gran parte del año. El conjunto de lagunas y turberas ocupa una extensión de 327,398 hectáreas.  Es la única zona húmeda de origen endorréico existente en la provincia de Granada y la mayor turbera de Europa meridional.
Su cualidad biológica y ambiental reside en ser refugio de numerosas especies de aves, anfibios y presentar una vegetación propia de humedales, pero que al estar situada a casi un millar de metros de altitud, posee características muy especiales.
Entre sus aguas y vegetación acuática viven dos especies amenazadas dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Península Ibérica, Mauremys leprosa y  Arvicola sapidus (Rata de agua) Junto a ellos conviven 158 especies de aves, el pez endémico de la Península el Cacho (Squalius pyrenaicus), cinco de anfibios y cuatro de reptiles, así como decenas de  especies botánicas. 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario