Seguidores

sábado, 4 de mayo de 2013

Pueblos del Marquesado del Zenete: La Calahorra.


La Calahorra es uno de los pueblos de El Marquesado del Zenete, a 72Km de Granada, 18Km. de Guadix y 91 de Almería. Tiene una extensión de 40 km2. Limita al norte con el campo de Aldeire y Charches (localidad del Valle del Zalabí), al sur con Aldeire, al este con Ferreira y Huéneja, y al oeste con Alquife y Lanteira. El acceso a La Calahorra es fácil: desde la A-92 dirección Granada-Almería, pasadas las localidades de Guadix, Exfiliana y Alcudia, (Salida 312) a través de la carretera A-337. Y en dirección Almería-Granada, (Salida 312) pasadas las localidades de Huéneja, y Dólar.




 


Aunque el pueblo es pequeño, podría dividirse en barrios que identifican a sus habitantes: en la ladera del castillo Peamigos, El Cerro y Las Coberteras; enfrente Las Vistillas, La Zagüela y Los Cortijillos y entre ellos la calle Los Caños, El Barrio y La Plaza.

La plaza del pueblo tenía en el centro un pilar circular, el cual fue eliminado. En ella está la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, construida en 1546, de planta en cruz y dos capillas en el lado izquierdo, de estilo mudéjar, y torre de cuatro pisos.















 La calle Los Caños, la más recta y ancha, va desde la plaza a un pilar rectangular alimentado por nueve caños de agua, en ella está la «casa grande», propiedad de una familia que además era dueña de una gran extensión de tierras labradas por pequeños campesinos en régimen de renta. El agua de este pilar se usaba para regar los huertos del interior del pueblo, después de pasar por dos lavaderos. En El Barrio estaba el juzgado.










 

4 comentarios:

  1. Preciosas imágenes de un hermoso pueblo de Granada.

    Este mes lo tengo un tanto complicado por lo que me verás aparecer y desaparecer como el Guadiana.


    Un abrazo.


    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/


    ResponderEliminar
  2. Sencillez y belleza...que bonita mezcla para un pueblo.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  3. Que vistas más chulas tiene el pueblo, con la sierra nevada a lo lejos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso reportaje con hermosas imagenes.

    ResponderEliminar