Seguidores

domingo, 21 de abril de 2013

Medina Azhara (1ª parte)



Situada a unos 8 kilómetros al oeste de Córdoba, en las últimas estribaciones de Sierra Morena, en la ladera del Yabal al-Arus, frente al valle del Guadalquivir y orientada de norte a sur, sobre un espolón de la sierra, entre dos barrancadas, que se adentra en la campiña se encuentra Medina Azahara o Madinat al-Zahra, calificada como el Versalles de la Edad Media.


Durante mi viaje durante el puente de Andalucía pude acercarme a visitarla y ahora os dejo unas primeras imágenes de allí.







Fue elegido por los extraordinarios valores del paisaje, permitiendo desarrollar un programa de construcciones jerarquizadas, de tal manera que la ciudad y la llanura extendida a sus pies quedaban física y visualmente dominadas por las edificaciones del Alcázar. Su implantación en el territorio generó una red viaria e infraestructuras hidráulicas y de abastecimiento para su construcción, conservada en parte hasta la actualidad en forma de restos de caminos, canteras, acueductos, almunias y puentes.








Aprovechando perfectamente el desnivel del terreno, la ciudad palatina de Medina Azahara fue distribuida en tres terrazas; el recinto de la ciudad adopta un trazado rectangular, frente a la idea laberíntica y caótica característica del urbanismo musulmán. De 1500 m de lado en sentido este-oeste y unos 750 m de norte a sur, se ve tan sólo deformado en el lado norte por las necesidades de adaptación a la difícil topografía del terreno.












5 comentarios:

  1. Preciosas fotos. Hace unos días termine un libro que hablaba y describía con pasión Medina Azhara. "El Mozarabe"

    ResponderEliminar
  2. Las he visto varias veces y cada vez que voy sacas alguna foto nueva.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un sitio muy recomendable de visitar, gracias por compartirlo y por las explicaciones, ni idea que estuviera tan cerca de Córdoba.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Un fantástico reportaje cargado de fotos llenas de historia...
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  5. Estupendo reportaje has realizado de uno de los lugares de más historia de mi ciudad. en la próxima visita a ver si te desplazas hasta el castillo de Almódovar del Río, seguro que te gustará.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar