Seguidores

viernes, 29 de marzo de 2013

Cristo de los Faroles. Córdoba.



Hoy Viernes Santo, quiero dedicar esta entrada al Cristo de los Desagravios y Misericordia, conocido popularmente como el Cristo de los Faroles, que fue realizado por el escultor Juan Navarro León en el año 1974 siendo su promotor el capuchino franciscano Fray Diego José de Cádiz.
Enclavado en uno de los lugares más tradicionales de Córdoba, la Plaza de los Capuchinos, el Cristo de los Faroles se encuentra iluminado por ocho faroles que le rodean y le dan su nombre popular.
La actual fisonomía del Cristo de los Faroles tiene su origen en las verjas que se levantaron en los años 20 del siglo XX  y sus faroles fueron sustituidos por otros más hoscos en el año 1984.
Antiguamente, la Plaza de Capuchinos pertenecía al patio del Convento del Santo Ángel (Capuchinos) donándolo dicha congregación a la ciudad, entre otras cosas, por ser lugar de tránsito entre dos barrios muy populares de Córdoba. Mantiene dicha plaza su empedrado original y es el lugar de culto predilecto de Córdoba, ya que amén del Cristo de los Faroles, existen cuatro tallas importantísimas que se procesionan en la Semana Santa.
Dos son los momentos clave para ver este monumento y su plaza en todo su esplendor: el Viernes de Dolores (todo el día) y el Miércoles  y Viernes Santo.  


















7 comentarios:

  1. Hermosas y adecuadas fotos para el día de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Una preciosa entrada para este dia.. En Madrid llueve y no creo que procesionen las imagenes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buen reportaje dedicado a este Cristo de los Faroles, además de algunos procesados que le dan mucha fuerza visual. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bellísima entrada de un lugar muy enblemático de mi ciudad.

    Me gustan cada uno de los encuadres que has realizado asó como el estupendo procesado.

    Un beso

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. El Cristo de los Faroles siempre ha sido una bella obra, los dos monumentos son bastante buenos, tus fotos hacen vivir el viernes santo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que buenos recuerdos me trae este cristo de los Faroles, de cuando estuve en Cordoba...me llamó mucho la atención.
    SAludos.

    ResponderEliminar