Seguidores

domingo, 9 de diciembre de 2012

Ruta Los Tajos de Alhama-La Pantaneta. (Continuación)

 
El valor ambiental de los Tajos es enorme desde un punto de vista geológico, geomorfológico (el modelado fluvial de sus paredes originadas por el propio río y donde podemos observar las diferentes estratificaciones ordenadas en función de su edad geológica, así como la aparición de fósiles de origen marino), paisajístico (las paredes superan en algunos casos los 200 m de desnivel), por su vegetación de ribera y por los humedales existentes.
 
 
 


 


 
Este ganado estaba situado en un lugar inverosímil. Parecía imposible que allí pudieran pastar...
 






Avanzando por la margen izquierda del río Alhama y por un sendero de tierra, perfectamente reconocible, nos vamos encontrando hasta un total de 8 paneles informativos, aunque como dije algunos ni con texto ni imágenes, y que seguramente daban a conocer al caminante información acerca de dichos parajes y sus alrededores.




De la vegetación de ribera destacan la presencia de especies arbóreas como sauces, chopos blancos, mimbres, álamos, higueras y olmos, y el matorral compuesto principalmente por juncales y zarzales, a los que acompañan emborrachacabras, hiedras y escaramujos.
Hay otra serie de vegetación presente en este itinerario y que ocupa el piso seco, entre las que destacan retamas, coscojas, romeros, enebros, torviscos, madreselvas, rubias, zarzaparrillas, espinos, escobones, mejoranas y espartos.
















Seguidamente cruzamos por una zona en donde vemos unas enormes rocas, probablemente desprendidas de los tajos y a consecuencia del terremoto que sufrió esta ciudad allá por el año 1884.




















 

 


 




5 comentarios:

  1. Desconocía que por ahí hubiera ovejas escaladoras, menuda manera de trepar, mira tu a donde se les da por subir para descansar..Menudos peñasco y menudo paisaje más sugerente.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Gran belleza paisajista la de esta ruta.El frío ya se tiene que estar sintiendo bastante por ahí.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas fotos.... :O)))
    saludos.
    **

    ResponderEliminar
  4. Bella ruta, hay de todo y en esta época los aroyos deben ir bien cargados de agua. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. bardzo ciekawe miejsce, ładne zdjęcia...pozdrawiam

    ResponderEliminar