Seguidores

jueves, 26 de julio de 2012

Observatorio y Radiotelescopio de Sierra Nevada

Os dejo imágenes tanto del observatorio como del radiotelescopio situados en Sierra Nevada junto a alguna información   para que así conozcáis un poco más sobre ellos.

El Observatorio IRAM Pico Veleta o IRAM 30m es un radiotelescopio perteneciente al Instituto de Radioastronomía Milimétrica que está situado en la loma de Dílar en Sierra Nevada a una altura de 2850 m.



El radiotelescopio tiene una gigantesca antena de 30 metros de diámetro y algo más de 700 metros cuadrado de superficie que pertenece al Instituto Hispano-Franco-Germano de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), con sede en Grenoble. Como su propio nombre indica, su campo de acción es la Radioastronomía Milimétrica (microondas).
Su localización a gran altura no es casual, ya que se busca eliminar una parte importante de la absorción producida por el vapor de agua presente en la atmósfera.

Al trabajarse en frecuencias muy altas la antena debe ser casi perfecta, por lo que los ajustes antes de empezar a funcionar fueron muy complejos. Como nota curiosa, las ondas en las que trabajan tienen tan poca energía que todas las recibidas por todos los radiotelescopios del mundo durante un año ¡no serían capaces de subir un grado de temperatura un centímetro cúbico de agua!





Dado que las microondas son absorbidas por el vapor de agua, la búsqueda de un emplazamiento para el radiotelescopio fue de vital importancia para el futuro éxito del las observaciones. Se buscó por toda Europa y Norte de África un lugar seco y alto (a mayor altitud menos atmósfera) y la casualidad quiso que cuando se inspeccionó el Pico del Veleta hiciera un tiempo excepcionalmente bueno durante los 20 días que duró la visita del comité. En un principio se pensó en localizarlo justo en el Pico del Veleta, pero los vientos de más de 200 km/h así como una cierta controversia de la ciudadanía granadina decidieron su emplazamiento final. Entre otras, se hicieron pruebas antisísmicas, al ser Granada una zona de cierto riesgo y actividad sísmica. La construcción finalizó en 1985, situándose el radiotelescopio sobre un gigantesco pedestal de hormigón. En él descansan las 800 toneladas del conjunto, 400 de la antena y los dos contrapesos de 200 toneladas cada uno. Fue fabricado por una empresa alemana, con lo que el precio de compra fue sensiblemente inferior para España al ser un país integrante del consorcio (del IRAM) que para el radiotelescopio gemelo que se situó en Irak (bombardeado y destruido en la Guerra Irán - Irak).



El radio telescopio está abierto a todas las comunidades científicas del mundo que así lo soliciten. Hay tres maneras de trabajar con él:
1.      En el propio radiotelescopio: están perfectamente equipados y pueden llegar a ser autosuficientes en periodos de hasta algunas semanas.
2.      En las instalaciones de Granada: están en contacto permanente con las oficinas en Granada mediante un enlace de radio.
3.      Mediante Internet: De hecho, los científicos pueden programar y controlar los experimentos que se estan llevando a cabo desde cualquier parte del mundo mediante una conexión de Internet, lo cual no quita el encanto de ir personalmente a las instalaciones.


El Observatorio de Sierra Nevada (OSN, (O 03º 23´ 05", N 37º 03´ 51", 2896 m) es un observatorio astronómico situado en la loma de Dílar, en la cordillera de Sierra Nevada.



Dispone de dos telescopios en configuración Nasmyth con 1.5 m y 0.90 m de apertura ubicados en un edificio con forma rectangular de 10 por 20 metros de planta, con el eje mayor orientado en dirección este-oeste. Los telescopios están instalados en dos cúpulas de 9 y 6.5 metros.




 
El OSN es gestionado y operado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).
















11 comentarios:

  1. Preciosas y enigmáticas fotografías, Eloy! El lugar, sus alturas, su aparente "sequedad", el enfoque que le has dado a cada uno se traduce en un carácter también, muy especial.

    Te felicito grandemente!

    Abrazos miles, desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Que gran reportaje has hecho amigo!
    Desconocía por completo la existencia de este telescopio.
    Gracias por esta información y por este momento!
    Besos Eloy!

    ResponderEliminar
  3. Las fotos ya sabes que sobra decir lo que pienso...no hay una que no merezca un 10!

    ResponderEliminar
  4. Un lugar de alturas, en el que regalé en una ocasión, ya hace unos cuantos...años, en un mes de abril..
    Muy buenas fotos.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  5. Interesante lo que nos presentas hoy, las fotografías son muy buenas, saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Buenas fotografías del lugar donde está enclavado el observatorio. Hace poco pude ver el de Maspalomas pero desde la ventanilla del autobús por lo que no puedo ofrecer fotos, no me gusta tirar fotos detrás de un cristal.

    Un abrazo.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Son geniales Eloy!! Para mi tambien ha sido un descubrimiento,.Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Eres un completo reportero grafico y comentarista. Las fotos me han gustado.

    ResponderEliminar
  9. Extraordinario Eloy, tanto las fotos como la documentación de las mismas.
    Gracias por compartirlas.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Imagino que al igual que el situado en el Calar Alto en Almería, en invierno tendrá un plus de belleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No he estado nunca, habrá que visitarlo.... Un besito

    ResponderEliminar