Seguidores

miércoles, 11 de abril de 2012

Puerta de Monaita y Curva del Tambor...

La puerta Monaita o Bab al-Unaydar, es una de las 7 puertas con que contó el recinto de la Alcazaba Qadima del Albayzín, junto con las conservadas de Hernán Román y de las Pesas, los escasos restos que quedan en pie de la del León y las desaparecidas del Halcón , de los Conversos  y de los Estereros. Constituyó el acceso principal extramuros a la Alcazaba, así como al alcázar zirí erigido intramuros por el rey Badis (1038-1073), del que quedan en pie algunos restos, que constituyen la cimentación, por su lado norte, del Palacio de la Daralhorra.
 Está integrada en la muralla zirí, que la unía por el oeste con la Puerta de Elvira y por el este con la Puerta de las Pesas.


Se levantó en el siglo XI coincidiendo con el traslado de la capital del emirato desde medina Elvira a Medina Garnata. Sufrió diversas transformaciones durante el dominio nazarí y  en época cristiana.
En 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y ha sido restaurada en los años 1998-1999.



Está  abandonada y sometida a actos de vandalismo, como han puesto de manifiesto reiteradamente asociaciones conservacionistas y vecinales o medios de comunicación como el diario Ideal o Granada Hoy. En particular, la Fiscalía Superior de Andalucía ha denunciado en varias ocasiones  el daño que reiteradamente producen los grafitis o actos de exhibicionismo gráfico realizados sobre bienes históricos del Albaicín  y que no son objeto de denuncia alguna.


Curva de la carretera de Murcia conocida como "El Tambor"





Iglesia de San Cristobal



Mirador de San Cristobal




8 comentarios:

  1. Bonitas fotos amigo Eloy, aunque el ver esas pintadas en la puerta me ha puesto malo, por cierto mañana pongo unas fotos que alguna me creo esta tomada cerca de ahí, aunque estuvimos de diez a siete de la tarde lo aprovechamos bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La puerta Monaita es una pena que esté abandonada, desde el mirador de San Cristobal la vista es esplendida, la foto con las ramas por delante le dan un aire muy bonito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas todas las fotos de un lugar precioso.. Las pintadas en la puerta me dan cien patadas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Eloy, veo que en mi ausencia me he pedido gran cantidad de buenas fotografías.
    Hoy nos traes buenas fotos de un lugar muy bello.
    Me gustan las dos últimas donde nos podemos hacer idea del conjunto del lugar.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  5. Muy buen reportaje,aparte de las Fotografias.
    Me gustan mucho las de ese toque antiguo,vamos de procesado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Da gusto ver las colinas de casas de Granada!..

    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Precioso el recorrido y estupendas imágenes.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Bellas fotos que nos muestra y nos aleja o nos encamina a la puerta. De nuevo por aqui despues de haber desaparecido un poco. Enhorabuena amigo, por esta serie y gracias por tus comentarios en mi Blog, en las cubiertas de la catedral, la verdad es que merece la pena dicha visita, y no solo para estas tres horas, sino muchas mas. Saludos y un abrazo.
    http://fotosdemocrepusculo.blogspot.com.es/2012/04/visita-las-cubiertas-de-la-catedral-de.html?showComment=1334173029667#c3396167679704640828

    ResponderEliminar