Seguidores

miércoles, 18 de abril de 2012

Estatuas del Bulevar de la Avenida de la Constitución (1)

Algunas reseñas de los personajes que decoran este bulevar de la ciudad...



Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar, El Gran Capitán, nació en Montilla en 1453 y murió en Loja en 1515. Fue el segundo hijo de Pedro Fernández de Córdoba y Aguilar y Elvira de Herrera. Desde joven se distinguió por su vocación militar, lo que le hizo seguir el camino de las armas, actividad en la que saboreó las mieles del triunfo. Luchó contra los portugueses en 1479. Sobresalió en la conquista de Tájera por su ingenio en el asalto.





Manuel Benítez Carrasco,  nació en Granada el 1 de diciembre de 1922 en pleno corazón del barrio del Albaicín. Dada la ubicación de su cuna no es de extrañar que el poeta haya traducido desde sus primeros escritos la belleza de Granada que sus ojos contemplaban desde los altos del cerro del Aceituno y por los requiebros de las callejuelas de su Albaicín natal. Murió en México en 1999.
En 1998 fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Granada.







Elena Martín Vivaldi nació en Granada un 8 de Febrero del año 1907. Fue contemporánea de algunos poetas de la Generación del 27, pero no se la suele incluir con ellos dado que empezó a escribir mucho más tarde. Publicó su primera obra en 1945 y por ello se le considera como el “enlace” entre la Generación del 27 y poetas de movimientos posteriores








Su obra poética completa se publicó bajo el título Tiempo a la orilla, en 1985. En 1988 recibió el nombramiento de Hija predilecta de Granada. Fue, así mismo, galardonada con la medalla de la Real Academia de Bellas Artes de Granada diez años después, en 1998, Elena fallecía y con ella se iba una de las voces poéticas más claras y sugerentes de la literatura andaluza de posguerra.



Eugenia de Montijo (Granada, 1826-Madrid, 1920) Emperatriz de Francia (1853-1871). Hija de un aristócrata español que había luchado en el bando francés durante la guerra de la Independencia.  




Un día que paseaba por el Sacromonte con su aya, una gitana le anunció que “sería más que una reina”. Tras contraer matrimonio con Luis Napoleón Bonaparte, se convertiría en la emperatriz de Francia.




Eugenia de Montijo sería conocida también como la “emperatriz de la moda” dada su exuberante afición por los vestidos, los zapatos, las joyas y los arreglos, en los que gastaba enormes sumas.


“Mas al gozar tu dignidad suprema
no llegues a olvidar ni una vez sola,
que el más rico florón de tu diadema
es, noble emperatriz, ser española”.



Manuel de Falla y Matheu  (Cádiz, España, 23 de noviembre de 1876, Alta Gracias Argentina, 14 de noviembre de 1946) fue un compositor nacionalista español. Con Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, Enrique Granados y Joaquín Turina es uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España. Fue miembro hasta su fallecimiento de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias  de  Granada.


Como homenaje a su labor artística, el Banco de España  decidió emplear un retrato de Manuel de Falla en el anverso de los billetes de 100 pesetas.  que fueron emitidos a partir del 19 de noviembre de 1965.  Este billete fue el de mayor circulación durante la década de los 1970.


6 comentarios:

  1. Magnífica colección, muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Muy buen documentada la serie.

    Me imagino que en estos bancos ya se habrá sentado más de uno a hacerse fotos con la estatua.

    Un abrazo Eloy.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Menuda exposición amigo, yo estoy poniendo también fotos de tu tierra pero la documentación te la dejo a ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. menuda serie, mejor dicho menuda exposición de esculturas, que nos has traído. Muy buenas fotos y muy bien documentadas.
    Saludos.-

    ResponderEliminar