Seguidores

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Suerte de Fuente Alta (2)

Ubicado en un antiguo cortijo, recuperado no hace mucho, acoge actualmente un museo etnográfico. Este tipo de museo cada vez más frecuente a lo largo de nuestra geografía tiene como objeto el dar a conocer el estilo de vida y sus condiciones, en las que se desarrollaba la vida de algún tipo de comunidad, o como es en este caso, de la vida de los pobladores de los cortijos ubicados en Sierra Nevada. Para ello se recrean las condiciones de vida más similares a las desarrolladas en el tiempo que se recrea, reconstruyendo los edificios con técnicas y materiales similares a los originales y mostrando en su interior utensilios tanto personales como laborales también de la época a documentar.
Éste concretamente situado en la ladera sur de una larga loma (Loma de la Paja) se asienta en un terreno aterrazado a unos 2.100 metros de altitud, tenía que soportar un invierno largo y muy frío, generalmente cubierto por la nieve durante largos meses a lo largo del año.


 
 Han recuperado un “alambique” industrial que se usaba para la destilación de esencias de plantas aromáticas, frecuentes en la zona: tomillo, alhucema, etc., para lo que eran imprescindibles dos elementos: el agua por un lado y materia combustible para alimentar la caldera por otro. En el proceso se extraían los aceites aromáticos que las plantas usan para minimizar las pérdidas de agua debidas a la fuerte insolación que sufren durante los veranos, bastante severas debido a las altas cotas en que se encuentran.


















4 comentarios:

  1. Jo, que me gusta esa zona de Granada, ahora mismo estaba preparando algunas fotografías de las Alpujarras, que cuando las cargue espero que te gusten. Como siempre un buen trabajo. felicidades y como siempre saludos.

    ResponderEliminar
  2. Haciendo uso de mi memoria y de mis archivos fotográficos me he permitido infiltrarme en tu mundo en tu tierra en tu provincia, a la cual admiro mucho. En el enlace de abajo puedes verlo. No seas duro en tus criticas conmigo. Un saludo Eloy.

    http://fotosdemocrepusculo.blogspot.com/2011/11/paseo-por-la-alpujarra-de-granada.html

    ResponderEliminar
  3. Una continuación de la serie anterior y ambas muy buenas. Un lugar de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos lugares pero en invierno con lo que has dicho del frío no asomaría por ahí, no te puedes imaginar lo friolera que soy.

    Respecto a tu comentario en mi blog. Sé perfectamente que es día de los difuntos es el día 2 pero yo visité el cementerio el día 31 ante la amenaza de lluvia que estaba prevista para ese día. Salió lo del día uno debido a que lo publique el día uno ya de noche para que estuviera lista la entrada para el día 2, lo único que tendría que haber esperado a que hubiera pasado las 12 de la noche.

    Un abrazo.
    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar