Esta ermita está situada en los aledaños de la Abadía del Sacromonte. Está relacionada con algunas vías sacras y antiguas hermandades granadinas. Esta Vía sacra tenía su primera estación en la iglesia de San Pedro y subía al Sacromonte por el Camino del Monte donde estaban las restantes cruces y capillas donde se hacía estación. Aún quedan algunas cruces, muy pocas, y alguna capilla.
La Vía Sacra la recorrían todos los viernes del año y, por supuesto el Viernes Santo. Aquellos Viernes Santos de la Semana Santa del siglo XVII en Granada sería de una proliferación de procesiones de Vías Sacras, que era una de las características primordiales de la Pasión granadina. Frente a no demasiadas hermandades de penitencia, había por el contrario, numerosas hermandades de Vía Sacra.
Su origen está en 1633, cuando los terciarios franciscanos erigieron un Vía Crucis entre la Cuesta del Chapiz y la ermita, que se construirá posteriormente en 1636. En 1644 se pidió permiso al arzobispo para formalizar el Vía Crucis y durante toda esta época se construyeron las cruces que jalonaban las estaciones. Éstas fueron costeadas por devotos, gremios y asociaciones.